25 mars 2012

'Mamá Kilosho’, un ejemplo de superación en un entorno hostil para la mujer como es la R.D. del Congo




En el Día Internacional de la Mujer, en Coopera ONGD nos hacemos  eco de la situación que continúan aguantando miles de mujeres en el mundo, al tiempo que queremos poner de relieve el tesón y el esfuerzo de las que consiguen ocupar puestos de responsabilidad. 
Hoy queremos presentar a ‘Mama Kilosho’, la directora del CIEL, un Centro Integral de Educación ubicado en Lwiro, en una zona de conflicto armado y de gran interés geoestratégico. Lo destacable de su persona es que consigue ser directora de este centro siendo mujer y viuda y, al mismo tiempo, es responsable de mantener a toda la familia que vive con ella, formada por sus 5 hijos y otros parientes como hermanos, primos….hasta un total de 15 personas. En una sociedad muy machista lograr este tipo de cosas tiene un gran valor. Este es su trabajo.
El mérito de mujeres como ella es mayor si se trata de la República Democrática del Congo, que figura en el último puesto del Índice de Desarrollo Humano y en uno de los primeros de la clasificación ‘de peores países para vivir las mujeres’, donde muy a menudo la mejor oportunidad que encuentran ellas y sus hijos es la de sobrevivir y poder protegerse a sí mismos.


Como hemos dicho, ella es la responsable de mantener a su extensa familia. Y es que en Congo el concepto de familia es muy amplio. La persona que consigue un buen puesto de trabajo es la que se hace cargo de todos.


Marthe Kilosho Tabu, conocida cariñosamente como ‘Mama Kilosho’ ronda los 55 años, es Diplomada en Biología-Química y directora del Centro de Integral de Educación de Lwiro desde su puesta en marcha en 2009. Con anterioridad había trabajado como profesora de Química y Biología en escuelas en el Congo Central, Kasai y Bandundu, y también en el Instituto Katana, y como Técnica de Investigación en el Centro de Investigación de Recursos Naturales, dependiente del Gobierno congolés, en el cual solo 20 de sus 800 funcionarios son mujeres.


El centro que dirige, el CIEL, fue creado por Coopera ONGD -con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y del Gobierno de La Rioja- con el fin de que la formación suponga una oportunidad para el desarrollo local de esta zona. Anualmente atiende a unas 2.000 personas que pasan por los distintos cursos de formación (idiomas, informática, técnicas agrícolas y ganaderas, etc.), o por los talleres o actividades de sensibilización social sobre el problema de la violación de los Derechos Humanos que se están impartiendo en sus aulas con una media de cuatro eventos socio-culturales semanales para niños y para adultos.  En este vídeo podemos ver a Mama Kilosho explicando que muchas personas han obtenido el primer título de su vida o han aprendido un oficio en este centro.


Como ‘Mama Kilosho’ son muchas las mujeres que cada día luchan y trabajan duro para mejorar la vida de sus familias y sus comunidades en entornos muy hostiles, ellas mueven el mundo y son el futuro.



Datos sobre la mujer del SENG (Servicio de Enlace de las Naciones Unidas con las ONG)
- 2 de cada 3 adultos analfabetos son mujeres 
- recoger agua en países pobres es tarea de mujeres y niños 
-la violencia contra la mujer sigue siendo universal
-solo una cuarta parte de los investigadores son mujeres 
-solo 14 mujeres son jefe de estado o gobierno 
-solo en 23 países las mujeres son más del 30% de la cámara de su parlamento. 
-solo 13 de las 500 empresas mayores tienen a una mujer en la dirección general